
RUMBO A UN SISTEMA DE SALUD RECONSTRUIDO, EQUIPADO Y ABASTECIDO

La pandemia fue uno de los retos más importantes de nuestra vida. Nos enseñó que las decisiones difíciles se toman de frente y a comprometernos para no repetir los errores del pasado.
Por eso, no hemos parado de fortalecer nuestro sistema de salud con hospitales nuevos y renovados, además de acreditados, más personal médico y de enfermería con seguridad laboral y equipamiento de primera.

El abandono, la falta de mantenimiento o la no conclusión de proyectos sanitarios pusieron en riesgo la vida de miles de jaliscienses en todo el Estado, obras que en gobiernos pasados no fueron una prioridad. Hoy Jalisco vive una nueva realidad en materia de salud, ya que el actual gobierno de Alfaro ha construido nuevos centros de salud y hospitales, ha impulsado la rehabilitación de otros y el equipamiento de instalaciones médicas en los 125 municipios.
De eso es testigo Alicia Ibarra, coordinadora del Centro de Salud de Ixtlahuacán del Río, una clínica de primer contacto que durante mucho tiempo no brindaba la atención que merecían sus pacientes por encontrarse en pésimo estado y sin áreas básicas que en cualquier nosocomio deben existir como la de Urgencias.
“Se pudo remodelar toda el Área de Consulta Externa y además agregar un área de Urgencias, la cual no teníamos, y esto ha funcionado para que la población tenga mayor cobertura”.
Alicia confirma que el sistema de salud en Jalisco está mejor que nunca en atención a sus pacientes y en trato digno a su personal médico, ya que el gobernador jalisciense ha reconocido de manera histórica los derechos laborales de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, así como de especialistas, con la basificación de quienes tienen derecho a ese beneficio por buen desempeño y antigüedad.
“Seis de nuestros compañeros hemos sido beneficiados con las basificaciones estatales que ha habido en los últimos meses, incluyéndome yo, gracias. Otros beneficios que hemos tenido como centro de salud es que la Red Jalisco ha llegado a los 7 centros de salud que hay en Ixtlahuacán del Río, y esto ha beneficiado a que podamos tener una cobertura en el expediente electrónico, que sea mejor la cobertura para llegadas SAMU”.
En Jalisco se han invertido miles de millones de pesos para atender la salud de las personas, incluyendo mejor infraestructura, abasto de medicamentos e incorporación de todo tipo de servicios en los centros de salud, clínicas, hospitales de primer nivel y de especialidad construidos por el Gobierno del Estado.
INVERSIONES RUMBO A NUESTRO OBJETIVO PARA:
- Más de 230 centros de salud rehabilitados en todo Jalisco.
- 115 municipios de Jalisco ya cuentan con un espacio de salud en condiciones dignas.
- Y vamos por los que faltan.
- 22 hospitales construidos, reconstruidos o rehabilitados en todas las regiones.
- Para la adquisición, renovación y mantenimiento del equipo médico de diversas unidades de salud de la OPD Servicios de Salud Jalisco.
- Inversión en 2022 para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos de todas las personas.
- 78 % más que en 2018.
El internet público y de calidad de Red Jalisco conecta a centros de salud y hospitales para hacer más eficientes sus procesos y brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos.